martes, 16 de noviembre de 2010

'Millenium': literatura y cine

Después de esta semana, anunciando la salida del libro Su universo a través, Lastrend vuelve a la normalidad, con post diarios. Y el de hoy sigue relacionado con la literatura, aunque también con el cine. La semana pasada, debido a una inoportuna gripe, me pasé un par de días sin poder salir de casa, lo que me llevó a matar el tiempo viendo la adaptación cinematográfica de la saga Millenium. Ya hacía una temporada que me había acabado los tres libros de Stieg Larsson y tenía curiosidad por ver cómo habían sido adaptados. Mi conclusión: o te lees los libros o es realmente complicado pillar de qué van las películas, al menos las dos últimas. La primera -basada en Los hombres que no amaban a las mujeres- sí, se entiende bien, puesto que no es más que la historia de como el periodista Mikael Blomkvist se ve inmerso en la búsqueda de Harriet Vanger, desparecida hace más de treinta años y su encuentro con la joven Lisbeth Salander. El problema era llevar a la gran pantalla La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire puesto que la intrincada red de personajes, organismos oficiales y situaciones es muy extensa y compleja.


Lo cierto es que, al menos a mi, los tres libros me han gustado. Quizás el que menos, el tercero, porque se puede hacer un poco lento, pero aún así está narrado de tal forma que engancha al lector. Y es que las situaciones que presenta -más allá de la conspiración- son situaciones muy reales, dado que los casos de malos tratos no dejan de copar las portadas de los periódicos y las secciones de sucesos de los informativos. Cada día mujeres de todo el mundo son asesinadas por sus parejas u hombres que forman parte de su círculo social. En la mayoría de los casos se sabe quién ha sido el causante de los malos tratos o el asesino, pero multitud de casos quedan sin resolver y las autoridades son incapaces de descubrir quiénes son los culpables. Y este es el eje fundamental de la saga Millenium, que debido al prematuro falleciemiento de su autor quedó inconclusa, ya que iban a ser un total de 10 novelas.



Además, la muerte de Larsson sembró la polémica entre su familia. Para proteger a su pareja -la arquitecta Eva Gabrielsson- de las amenazas que el periodista sufría debido a sus trabajos sobre la extrema derecha sueca, no se casaron ni se inscribieron en el registro de parejas de hecho, por lo que todos los beneficios de los libros, han ido a parar al padre del escritor -Earland Larsson- con el que, según Gabrielsson, el periodista apenas mantenía contacto y que "sólo está intersado en el dinero". Sea como sea y más allá de polémicas, la saga Millenium es una digna heredera de la novela sueca más clásica.


Template by:

Free Blog Templates