lunes, 21 de junio de 2010

Rie a carcajadas

¿No os ha pasado nunca que a veces os vienen flashes a la cabeza y os dáis cuenta de determinadas cosas? Ayer me pasó. Me di cuenta de lo poco que me rio a carcajadas. La falta de tiempo, el estrés diario y la cantidad de cosas que se acumulan a lo largo del día, dejan poco tiempo para poder disfrutar como dios manda de las personas que tienes a tu alrededor y de los buenos momentos con ellos. Es por eso, que se me ocurrió acercaros hoy a la risoterapia, que creo que todos deberíamos practicar. Como su nombre indica, la risoterapia es una técnica psicoterapéutica que pretende ayudar a los que la practican a liberarse del estrés, aprovechando el contagio de la risa de persona a persona. Es decir, aprovecha el efecto grupal de la risa para estimular a que los demás se suelten.


La risoterapia data de tiempos ancestrales, ya que el efecto terapéutico de la risa se conoce desde hace siglos. De hecho, en culturas ancestrales de tipo tribal, existia la figura del doctor payaso o payaso sagrado, un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos. Y es que la risa tiene efectos analgésicos, elimina el insomnio, favorece la eliminación de bilis, mejora la circulación, elimina toxinas y el estrés, permite limpiar los ojos al llorar de risa; rejuvenece, al estirar los músculos de la cara y evita el estreñimiento, entre muchos beneficios.


Para la práctica de la risoterapia se usan técnicas que ayudan a liberar las tensiones como son la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes o técnicas para reir de forma natural, como si fueramos niños. Sin duda y, en estos tiempos que corren, una gran práctica para liberarnos de todas las tensiones que acumulamos en el día a día. Y si alguna de vostr@s ha probado la risoterapia, no dejéis de contarnos qué tal es la experiencia.

Template by:

Free Blog Templates