miércoles, 16 de julio de 2014

Artesonia: delicadeza en fieltro

Lo prometido es deuda. Cuando entrevisté a María Broz acerca de su proyecto Propósitos, os contaba que mi intención era presentaros a nuevos talentos. Pues hoy os quiero acercar a Sonia Valiño y sus creaciones en fieltro. Camisetas, fundas de móviles, detalles para bodas y eventos en general o creaciones para bebés se pueden encontrar en Artesonia. Y sin más dilación, os dejo directamente con ella y al entrevista que nos concedió para Lastrend. Espero que la disfrutéis y... leed hasta el final, porque hay sorpresa.


¿Quién se esconde detrás de Artesonia?-Mi nombre es Sonia. Soy una amante de la artesanía. Desde que era pequeña me ha gustado crear cosas con mis manos, ya fuera pintando, cosiendo o modelando. Desde siempre, he tenido una mente inquieta, buscando cosas nuevas para crear. Puedo decir que he hecho casi de todo: desde pintura al óleo, acuarela, decoración de figuras, modelado, bisutería con abalorios, costura, punto de cruz y bordado y mucho mas. Para mi no hay nada mas reconfortante que crear algo con tus manos
¿Cómo nace Artesonia? 
-Artesonia nace de la inquietud de crear e innovar. Hacia un tiempo que no creaba nada y cuando estaba embarazada de mi hijo comencé a hacerle cosas, a la gente les gustó y me animé a seguir y en Febrero de este año cree Artesonia.

¿Desde cuándo trabajas el fieltro?
-Comencé hace unos años, haciendo unos broches, pero lo dejé por falta de tiempo y lo volví a retomar cuando nació mi hijo hace un par de años haciendo cositas para él.


 ¿De dónde salen las ideas y los materiales?-Pues la verdad es que mi cabeza no para nunca, siempre está barrenando en algo nuevo. También saco ideas de cosas que vas viendo por Internet. Y los materiales principalmente en tiendas de manualidades y de retales. Muchas veces las ideas me vienen comprando los materiales, veo algo que me gusta y empiezo a pensar que podría hacer con eso.

Parece que la artesanía está volviendo con fuerza, si es que alguna vez ha dejado de estar presente, ¿crees que la gente se ha cansado de la moda uniforme y busca algo con lo que diferenciarse? 
-Bueno, yo creo que la artesanía es algo que nunca pasa de moda. Si es verdad que ahora mismo está en auge. Yo creo que la gente por fin se ha dado cuenta que comprando artesanía, está comprando un producto único, porque un artesano aunque repita el mismo trabajo nunca va a quedar exacto al anterior. No es como comprarse una camiseta en Zara (por poner un ejemplo) que te vas de paseo una tarde y ves a 50 con la misma camiseta que tú. 


 En uno de tus post de internet pides que se valore el trabajo de los artesanos, su dedicación e inversión ¿también existe la piratería en este mundo? ¿te han copiado alguno de tus diseños? 
-Ese post, lo escribí porque mucha gente no valora el trabajo de un artesano, ni se imaginan las horas que le hechas a cada trabajo. En este mundo hay de todo, te copian tus diseños y lo más triste ya no es eso, yo, personalmente, he visto mis propias fotos de mis trabajos publicadas en otras páginas como si fueran de ellos, que en mi opinión aún es peor a que te copien, porque el que te ha copiado por lo menos ha hecho el trabajo, el otro ha hecho un copia y pega y se lleva un mérito que no es suyo.

En una entrevista a una joven diseñadora, hablábamos del papel fundamental que hoy en día tienen las redes sociales para el mundo de la moda, ¿opinas igual en relación a la artesanía?
-Desde luego que si. Internet y sobre todo las redes sociales nos dan la oportunidad de mostrar e incluso vender nuestros trabajos. Puedes ver y comprar artesanía de cualquier parte del mundo.


 Entre tus creaciones hay camisetas, horquillas, fundas para móviles, incluso detalles para bodas y bautizos, ¿cuáles te gusta más hacer?
-La verdad es que disfruto mucho haciendo todo lo que hago. Lo que más me gusta, es hacer cositas para bebés, pero sin duda alguna lo que más disfruto es cuando estoy realizando un articulo nuevo, porque lo diseñas desde cero; pruebas distintas cosas y las vas cambiando hasta que das con el resultado que buscabas y cuando por fin lo ves terminado es realmente reconfortante.

¿Vendes sólo a particulares o tus productos se pueden encontrar en algunas tiendas? 
-Principalmente a particulares. Aunque estoy comenzando a dejar mis productos en algunas tiendas y peluquerías.

¿Qué hace diferente a Artesonia de otras empresas o artesanos que trabajen el fieltro? 
-Creo que lo que me diferencia de otras es la personalización, desde el principio lo he enfocado de manera que el cliente lo elija todo a su gusto, tanto los colores como el diseño, y que no me centro en un articulo, intento tener variedad que la gente encuentre en Artesonia artículos para toda la familia y para todos los eventos.


 ¿Cuáles son tus futuros proyectos? 
-Como ya te dije mi cabeza no para, así que siempre tengo proyectos en mente, ahora mismo estoy trabajando en distintos modelos de recordatorios para las bodas, bautizos y comuniones; en nombres personalizados para la habitación de los peques. Y no os digo mas, tendréis que estar pendientes en mi facebook o blog para descubrirlos jeje.

Pues eso... a estar pendientes, pero mientras y, como os decía al principio, tenemos una sorpresa...UN NUEVO SORTEO. En este caso, de una funda para móvil personalizada. Es decir, el ganador del sorteo podrá escoger cómo quiere que sea su nueva funda para el móvil.
Para participar debéis:
-ser fans de Artesonia.
-ser seguidores del blog de Artesonia.
-ser fans de Lastrend.
-ser seguidores del blog de Lastrend.
-dejar en el evento creado en Facebook la palabra Participo.
-compartir el evento en vuestro muro
Tenéis para participar hasta el 31 de julio a las 12:00 horas.

Template by:

Free Blog Templates