miércoles, 14 de julio de 2010

Anna Frank, en viñetas

Hace 63 años vio la luz uno de los más conmovedores relatos de la historia: el diario de una niña judía que de los 13 a los 15 años tuvo que esconderse de los nazis en Ámsterdam. Como ya habréis adivinado se trata de El diario de Anna Frank, que vuelve a estar en boca de muchos por dos motivos. El primero, la presentación de una polémica novela, Annexed, en la que se narran encuentros sexuales entre la joven y un chico tres años mayor que ella y, segundo por la representación en cómic del diario original. Y es que parece que la memoria de la adolescente no caerá nunca en el olvido, ya sea para bien o para mal.

Y es que, Annexed, la novela escrita por la escritora británica de origen asiático Sharon Dogar narra una relación sexual entre Anna y Peter van Pels, un joven tres años mayor que ella y que vivía con sus padres y la familia de Anna en el escondite de la calle Prisengracht, donde se escondieron hasta su detención por los nazis el 4 de agosto de 1944. Un año más tarde, la joven fallecía con tan sólo 15 años. Es por ello, que la escena contenida en la novela ha sentado muy mal en la fundación que lleva el nombre de la joven judía, cuyos miembros han sido concisos en su declaración: "Esto es de mal gusto. Le faltan a uno las palabras".

Quizás para quitar este mal sabor de boca, la Fundación Anna Frank anunció a los pocos días la salida de una novela gráfica basada en los diarios de la joven. El cómic está formado por 160 páginas, en las que no sólo se podrán ver las penosas vivencias de Anna y su familia, sino que también se intercala información sobre los acontecimientos históricos de la épopca. La editorial holandesa que se ocupa de la distribución de la novela gráfica, Young Croed, también distribuirá la biografía de la joven en los institutos del país.

La novela gráfica está firmada por Sid Jacobson y Ernest Colón, considerados como los dos maestros del cómic político desde que en 2006 plasmaran en viñetas el informe oficial de la investigación sobre los atentados del 11 de sepotiembre y la biografía del Che Guevara. El cómic cuesta alrededor de 15 euros y, por el momento, sólo está a la venta en Holanda, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Alemania e Italia. En España todavía habrá que esperar para acceder a esta nueva visión de los Diarios de Anna Frank.

Template by:

Free Blog Templates