lunes, 17 de noviembre de 2014

La unión hace la fuerza

Hace un par de semanas desde Lastrend os presentábamos el proyecto solidario Una solución para todo. Lo cierto, es que no nos ha parecido suficiente dedicarle aquella pequeña entrada, teniendo en cuenta el bien que puede hacer que el mayor número de gente esté informada acerca de esta iniciativa. Es por ello, que hoy hablamos con la responsable de Una solución para todo, Samira Osorio. Como sus palabras son de lo más esclarecedoras, aquí nos callamos y le damos paso, agradeciéndole, por supuesto, que nos haya dedicado un poquito de su tiempo.



¿Quién es Samira Osorio y cómo decide crear Una Solución para Todo?
 -Me considero una persona emprendedora, fuerte, y con mucha iniciativa. Sin embargo, todos podemos pasar momentos muy complicados. En un momento de mi vida cometí algunos errores que me hicieron llegar a una situación difícil. La situación en la que me encontraba me hizo observar lo complicado que es encontrar sitios donde te ayuden a luchar, a crecer, o a volar en la dirección que deseas. Pero más complicado aún es encontrar cualquiera de estos sitios en Internet. La mayoría de los sitios que  proporcionan ayudas de cualquier tipo, no cuentan con el tiempo o dinero para poder publicar esto en su web, esto suponiendo que tengan web.
En mi caso, el trabajo personal que he desarrollado durante toda mi vida, las experiencias por la que he pasado y otros factores como la edad en la que me sucedió, o el hecho de tener niños… fueron la razón de mi perseverancia.  Mi afán de superación personal, al fin y al cabo. Durante mucho tiempo he visto como la gente va quedándose atrás, solamente porque no han tenido la suerte de conocer el mecanismo y de usar las ayudas de la manera adecuada, para reimpulsarse y salir delante de una manera mucho más digna.
El cúmulo de las lágrimas que derramé y, sobre todo, las que aún veo en las mejillas de otros me hace ponerme en marcha para crear un sitio donde poder unir todas las ayudas que existen; para que otras personas puedan aprovechar los frutos de mis cosechas y de ese modo mejorar su calidad de vida.


 Para quién no conoce Una Solución para Todo, ¿cómo lo presentarías? ¿Cuáles son sus principales objetivos?
-Muy sencillo. Lo presentaría como un directorio o un buscador donde encontrar ayudas específicas y requisitos para acceder a esas ayudas. Pero realmente somos mucho más que eso. Somos el punto de unión entre todas las personas necesitadas y las empresas y ONG solidarias.
Nuestros objetivos iniciales son conseguir que las empresas se unan y que aporten a la sociedad su producto o servicio de una manera simbólica. Así, un bar puede regalar bocadillos (con un número limitado y unos requisitos específicos), una asesoría puede ayudar con sus servicios (con un número limitado y unos requisitos específicos) y una clínica de rehabilitación, por ejemplo, puede ayudar con su trabajo (una vez más, a un número limitado y con unos requisitos específicos). Las ayudas pueden ser pequeñas y los esfuerzos mínimos pero cuantos más somos, más grande es el impacto en nuestra sociedad.
También crear un lugar donde, independientemente de la ayuda que busquen, puedan encontrarla. Donde podamos hacer que las personas entiendan que ayuda no es dinero y que tenemos muchas cosas que no valoramos  al alcance de muestra mano y que puede ser lo que necesitamos para crecer. Además, queremos ayudar a publicitar a todas esas empresas solidarias y ONG para que otras personas la conozcan y puedan colaborar con ellos. Y, por supuesto, tenemos más SORPRESAS en la que todavía trabajamos para darles a los usuarios una mayor calidad de nuestros servicios.

Internet es una fuente inagotable de información, pero eso también puede suponer un problema en temas de búsqueda de ayuda...
-Efectivamente, desde  mi experiencia personal y desde los estudios que hemos realizado en el equipo de Una solución para todo, podemos asegurar que realmente las personas que lo necesitan no encuentran en Internet lo que buscan, ya que en Internet solo se encuentran las ONG más grandes y los pequeños establecimientos o plataformas de ayuda no disponen de las herramientas para darse a conocer ya sea por la falta de pagina web, por la información incompleta que encontramos en ellas o por la poca visibilidad y el posicionamiento de estas páginas.


Mayores, comida, animales... tratáis temas muy variados...
-Efectivamente, la idea es que nuestro buscador contenga cualquier cosa que pueda considerarse una ayuda y que las personas puedan encontrarse con un abanico de posibilidades y con la opción de encontrar nuevas soluciones a sus problemas.

Actualmente os estáis dando a conocer a través de la web y en las redes sociales, ¿qué tal acogida está teniendo el proyecto? ¿Notáis implicación por parte de la gente?
-Si, lo cierto es que estoy sorprendida. En las próximas semanas vamos a presentar varias empresas conocidas que han decidido participar en este maravilloso proyecto. Lo que además de sorprendernos, nos hace más fuertes y nos ayuda a coger las fuerzas que necesitamos para trabajar con un proyecto tan importante.

Y fuera de las redes sociales, ¿qué proyectos tenéis?
-Imagino que te refieres a que otros métodos o medios tenemos o en qué trabajamos para darnos a conocer. Además de las redes sociales, también trabajamos marketing mails y en breve vamos a empezar con otras actividades como networking, campañas de publicidad, etc. Lo que nos dará la posibilidad de que otras personas nos conozcan.


Supongo que estar en Una solución para todo te pone en contacto con una realidad complicada, porque está claro que vivimos una época difícil. ¿Cómo afrontáis esta realidad? ¿Es difícil no desmoralizarse?
-Si, la verdad es que vienen muchas personas pidiendo ayuda, ayudas que actualmente en nuestro buscador no tenemos y que aunque quisiéramos tener no es posible por la falta de voluntarios y de colaboradores. Lo que es normal debido a que estamos empezando con este proyecto y ni nosotros mismos nos imaginábamos que fuese a ser tan impactante.
Es un poco complicado y desmotivador ver que por falta de voluntariado o colaboradores, a la misma vez que por falta de fondos, no podemos dar el mejor servicio a todas esas personas. Aunque nos motiva pensar que cada vez somos más en el equipo y que estamos creciendo.

Y ya para terminar, ¿cómo animarías a la gente a unirse a Una Solución para Todo? ¿Cómo pueden ayudar?
Realmente, existen diversas maneras o métodos de ayuda, como animarse a ser voluntario o colaborador de una manera seria y responsable. Actualmente necesitamos, creativos/asesores/ economistas/ programadores/ personas/ publicistas/ periodistas/ blogguer/ Investigadores/ Informáticos/ tele-operadores/ comerciales/ expertos en atención al cliente/ y muchísimas cosas más.
También, participar como empresa y hacer una pequeña aportación de sus servicios o producto y de esa manera poder participar en el buscador. Así como en el caso de las Asociaciones y ONG, hacernos llegar la documentación y escribir una carta pública para que otros puedan encontrarlos.
Otra forma de ayuda es compartiendo nuestras publicaciones, en sus redes, blog, web, dejando que el mundo conozca nuestro proyecto y que entiendan que ayudarnos es ayudar a todas esas personas a seguir adelante. Y, además, realizando pequeñas o grandes aportaciones económicas, para que consigamos contratar mayores servicios y que el proyecto funcione al 100%. También ofreciéndonos servicios o algún producto gratuito (por ejemplo: cartelería, tarjetas; en el caso de una imprenta, servicios de publicidad; en el caso de una radio, asesoramiento legal; en el caso de una asesoría, un producto o servicio que podamos sortear o vender para conseguir fondos; por ejemplo: jabones, productos hechos a mano para vender o sortear, así como cualquier otro producto o servicio”.

Pues ya sabés, mis querid@s lector@s. Cualquier ayuda es buena. Asi que, difundid todo lo que podáis el trabajo de Una solución para todo. No os olvidéis que los podéis encontrar en su web y sus perfiles de facebook y twitter. Muchas gracias de antemano de parte de Lastrend y de Una solución para todo. ¡Qué tengáis una muy feliz semana!

Template by:

Free Blog Templates