viernes, 20 de junio de 2014

"Cómo matar a una ninfa" o ¡qué vuelva Ada Levy ya!

Los que seguís el blog desde sus inicios y, sobre todo, los que me conocéis sabréis que me encanta leer. No distingo géneros ni le hago ascos a nada, aunque el género detectivesco y todo lo relacionado con asesinos en serie y lo que se esconde detrás de los mismos es de lo que más me tira. Es por eso que cuando acabo con un libro de este tipo, me queda cierto vacío y una extraña sensación de ¿y ahora qué leo? Y fue así como me topé con Clara Peñalver y su Cómo matar a una ninfa.

He de reconocer que con la literatura española tengo ciertos prejuicios y no me suele llamar demasiado, pero leyendo la reseña de esta novela me dije: venga, va, le damos el beneficio de la duda y ¡qué bien hice!. Os dejo primero la sipnosis y luego os doy mi opinión por si, ahora que viene el fin de semana, no tenéis ningún plan y os apetece leer una novela de lo mejor (al menos para mi, que ya sabemos que para gustos colores).


Ada Levy es una joven reportera que investiga el secuestro de una modelo de origen italiano. Todas las pistas apuntan a un peligroso psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas en pleno siglo XXI. Durante la investigación, Ada se verá inmersa en una turbulenta historia en la que se entretejen el amor, la muerte, la fantasía y la locura.

Los principales ingredientes que me llevaron a llevarme esta novela a casa fueron la trama, que se trataba de un personaje femenino y que estaba relacionado con la caza brujas, tema que siempre me ha interesado particularmente (la Historia de la Brujería de Caro Baroja y La brujería en Galicia forman parte de mi biblioteca, entre otros).  Pero nada me hacía presagiar lo que iba a encontrar en estas páginas. Primero, una historia que te atrapa desde el primer momento, no sólo por la trama en sí, sino por la calidad con la que está escrito: una narración ágil, que aún parándose en los detalles y descripciones no se hace nada pesado y con un lenguaje cuidado aunque cercano, para nada rimbombante o grandilocuente.



Segundo, los personajes. Ada Levy te seduce. Por un lado es una mujer fuerte, apasionada de las motos, capaz de enfrentarse a lo que se le ponga por delante y con una gran determinación. Por otro, una mujer sensible, con carencias afectivas que la llevan a embarcarse en relaciones tóxicas que no suelen acabar nada bien, no sólo con los hombres, sino también con las personas que la rodean. La amistad, el amor o la soledad son temas que están muy patentes en Cómo matar a una ninfa. Pero no sólo es Ada la que te lleva a las páginas de la novela. El resto de personajes son igual de atractivos con sus luces y sus sombras. No hay personajes buenos o malos y eso es de agradecer porque Peñalver refleja muy bien que todos tenemos nuestro lado oscuro y nuestros secretos.

No voy a desvelar nada más de este fabuloso libro, cuya segunda parte El juego de los cementerios verá la luz en septiembre. Y sí queréis más información sobre esta escritora sevillana, apasionada de las motos y afincada en Granada aquí os dejo su página de Facebook y una entrevista en la que habla de su novela. Y no os olvidéis de que Clara también ha publicado Sangre, su ópera prima y de la que os hablaré otro día. ¡Feliz fin de semana a tod@s!

Template by:

Free Blog Templates