martes, 23 de febrero de 2010

Las cifras no mienten

A lo largo del día de ayer, diferentes medios de comunicación se hacían eco de los datos presentados tanto por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, como de los sindicatos en el Día de la Igualdad Salarial. Y las cifras no son muy alentadoras: una mujer europea tiene que trabajar 53 días más cada año para igualar su salario al de un hombre que realiza su misma función y tiene que trabajar ocho años para obtener el mismo sueldo que un hombre recibe en siete. La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea es del 17%. En España es aún mayor, elevándose al 26%. En Galicia, esta brecha se fija en un 25,5%, lo que significa que las mujeres reciben tres cuartos del salario que tiene un hombre. Al año, esto se traduce en una diferencia de unos 5.000 euros.

Esta situación se produce a pesar de que, según señaló Aído, el 60% de las personas que terminan sus estudios universitarios en la Unión Europea son mujeres "y lo hacen con mejores expedientes académicos que los varones". Sin embargo, esta realidad "no se traslada ni a la incoporación de la mujer al mercado laboral ni a sus posibilidades de promoción". Así, en sectores como el inmobiliario, las mujeres perciben un 64,8% del salario masculino; en el sector sanitario, un 65% o en educación el 92,14%.


Y ¿qué hace el gobierno para solucionar esta diferencia salarial? Pues según explicó la señora Aído (que dudo mucho que tenga problemas de sueldo o de diferencia salarial), "el Ministerio de Trabajo realizó en 2008 y 2009 más de 10.000 inspecciones a empresas, de las que 241 fueron por discriminación salarial". Además, la mayoría de las infracciones salariales se debieron a los complementos que se pactan con los hombres "al margen de la negociación colectiva".


Es cosa mía ¿o decir eso es lo mismo que decir nada? ¿Realmente poner una multa a una empresa va a conseguir que equiparen los sueldos de sus trabajadores y trabajadoras? Me cuesta creerlo, sobre todo en las grandes empresas, donde una multa supone una pequeñisima parte de su facturación. Lo que creo que el gobierno debería hacer es mantener una vigilancia constante sobre las empresas, con revisiones de los contratos e imponiendo penas mucho más duras a compañías que una mera multa. Pero como en tantas otras cosas, resulta muy bonito dar una serie de datos, decir que se ha hecho todo lo posible y que se seguirá haciendo. Mientras tanto, para lograr el mismo sueldo que un hombre, nosotras tendremos que trabajar 418 días más y seguir peleando porque se reconozcan nuestros derechos y valía.

Más información: El País y Vieiros.

Template by:

Free Blog Templates