viernes, 12 de marzo de 2010

La superación nunca fue más bella

Hay muchos nombres de mujer que pasan desapercibidos a pesar de sus logros y de sus grandes historias. Pueden haber hecho mucho por otras mujeres, o ser un referente para otras personas, pero si su nombre no sale en los medios de comunicación o su historia no se plasma en el cine o la televisión no existen o no se conocen lo suficiente. Es el caso de la modelo y escritora Waris Dirie que estos días es noticia porque se ha estrenado la película Flor del desierto, basada en el libro en el que cuenta su historia, que no sólo es conmovedora, sino que sirve de ejemplo de superación, fuerza y valor. Es por ello, que hoy quiero hacerme eco y homenajear a esta mujer somalí, que se convirtió en la primera mujer que habló públicamente de la ablación en una revista. Y lo hizo basándose en su experiencia personal.


A la edad de cinco años, Dirie fue sometida a la mutilación genital femenina. Sin clítoris, sin labios mayores y con un pequeño agujero sólo para orinar y menstruar, sufriendo dolores e infecciones. Este fue el infierno por el que pasó esta mujer y por el que, por desgracia, todavía siguen pasando muchas en varios países. Tras haber pasado por esto, a los trece años, la escritora, modelo y actriz, fue entregada a un hombre mucho mayor en un matrimonio arreglado, algo a lo que se opuso y se fugó, huyendo a través del desierto a Mogadisco. En 1981, Dirie se trasladó a Londres para vivir con su tío, entonces embajador de Somalia, pero cuando su tío se tuvo que volver a su país natal, a esta mujer no le quedó más remedio que vagar por las calles de Londres en busca de trabajo. Hasta que la suerte le sonrió y su vida dio un giro. Cuando trabajaba de limpiadora en un McDonald´s fue descubierta por el fotógrafo Terence Donovan que la fotografió, con la entonces desconocida Naomi Campbell. Poco después se convertiría en la primera mujer negra que aparecería en la portada de Vogue en Europa. Desde entonces, ha trabajado para Chanel, L´Oreal, Revlon, Versace, Cartier, Levi´s y un largo etc. Además, es embajadora de la ONU a favor de los derechos de las mujeres y los niños en África y tiene una Fundación para ayudarlos.


Dirie plasmó estas experiencias en el libro La flor del desierto (2003), que ahora ha sido adaptado al cine por la norteamericana Sherry Hormann, y que se estrena hoy en España. La presentación de la cinta tuvo lugar este miércoles y a ella acudió Dirie, mostrándose natural y, sobre todo, fuerte. Para acabar este post, me quedo con una frase que la modelo dijo durante la presentación de su película (que sin veré y os comentaré qué tal y espero que si vosotras la véis me digáis que os ha parecido): "Decidí que quería otra vida, estoy aquí hoy y es fantástico. No sé que voy a hacer mañana, pero este problema es fácil arreglarlo entre mujeres, entre nosotras nos entendemos. Sé lo que quiero y lucho por ello, paz y amor".



Entrevista a Waris Dirie: Gentiuno.

--------------ACTUALIZACIÓN-------------

Tenía pensado ir hoy a ver la película, pero mirando la cartelera he visto que no se estrena en Galicia. Una auténtica lástima. Que se vengan quejando ahora de que la gente se descarga las películas.

Template by:

Free Blog Templates