lunes, 15 de febrero de 2010

Literatura de horror


Estamos de vuelta después de un fin de semana de descanso y disfraces. Y para esta vuelta, he decidido hablar de un tipo de literatura en el que no muchas mujeres se ven implicadas, ya sea como autoras o como lectoras. O al menos, esa es la impresión que da desde fuera. Me refiero a la literatura de terror y literatura zombi. Hace una temporada descubrí la web Horror Hispano. Se trata de una página creada por un joven vigués llamado Darío Vilas y que tiene como objetivo acercar a la sociedad la literatura de horror hecha en los países hispanos. Por motivos de trabajo, tuve el placer de hablar con él y preguntarle si era cierto que la literatura de terror está hecha por y para hombres y esta fue su respuesta: "Pues no había caído en la cuenta, pero sí que hay más hombres. No sé a qué puede deberse y todo lo que pueda decir sonará a cliché, así que no me voy a mojar con la respuesta, jajaja. Pero bueno, el certamen de relatos de terror Círculo Rojo lo ha ganado una chica, Arancha Sanz. Y ahora que hago memoria, también el II certamen de terror de Aullidos.com, que lo ganó Patricia Díaz. Como conclusión casi podríamos decir que somos más hombres, pero que las mujeres lo hacen mucho mejor, ¡se llevan todos los premios!"


Yo, he de reconocer, que desde siempre me ha gustado la literatura de terror y que descubrir este género ha sido estupendo. También tengo cierta fascinación por los 'seres oscuros': vampiros, hombres lobo y zombis. Es por ello, que hoy quería reseñar que la Asociación Cultural Doble Hache, que ha surgido a raíz de la creación, de Horror Hispano ha creado una nueva web, bajo el nombre Clásicos y zombis. Este espacio está dedicado al nuevo movimiento literario que causa furor en todo el mundo, y que consiste en redimensionar clásicos de la literatura universal mezclándolos con zombis, cualquier otro monstruo clásico, o elementos fantásticos varios. En España ya se ha editado Orgullo y Prejuicio y Zombis e incluso una aportación patria: Lazarillo Z. Matar zombis nunca fue pan comido.


Después de haber empezado (aún estoy en ello) Orgullo y Prejuicio y Zombis, quiero dar las gracias a los miembros de Doble Hache por esta estupenda iniciativa. Porque puedo asegurar que hay mujeres a las que le gusta la literatura de terror. ¿Alguna más se une?

Más información sobre Darío Vilas y H-Horror: Novaxove.com

Template by:

Free Blog Templates