viernes, 5 de marzo de 2010

Mujeres fuertes en la literatura sueca

Desde que descubrí la saga Millenium, del fallecido Stieg Larsson, he desarrollado una fuerte afición por la novela negra de los países escandinavos. Hace apenas dos semanas, cayó en mis manos Aurora Boreal, la primera obra publicada en España de Asa Larsson (que nada tiene que ver con el primero en cuestión de parentesco). Y en esas casi dos semanas y en el poco tiempo que tengo libre, lo he devorado. Y es que por un lado, el libro es sencillo de leer. Por otro, me ha encantado tanto la representación de los personajes como los temas que la autora aborda en la obra. Pero antes de entrar más en profundidad en Aurora Boreal, me gustaría hablaros un poco de esta escritora y abogada sueca, para entender mejor los items de los que trata el libro.


Asa Larsson nació en Kiruna (Suecia) en 1966. Desde pequeña y debido a la influencia de su abuelo (miembro de una comunidad religiosa de la zona), Larsson creció en un ambiente muy religioso, marcado por la lectura de la Biblia. Ella misma, confesaría en una entrevista, que la mayoría de sus historias se basan en el Antiguo Testamento que es "una sucesión constante de hechos sangrientos". El hecho de que la escritora no siguiera el camino religioso, se debió a su padre, un bibliotecario comunista que la encaminó hacia la literatura. Pero además de escribir, Larsson se licenció en derecho, llegando a ejercer como abogada en casos de violencia de género.


Explicado esto, tiene sentido que Aurora Boreal se sitúe en Kiruna. En esta población nació la protagonista del libro que nos ocupa, la abogada Rebecka Martinsson. Tras haber formado parte de la Iglesia de Cristal, la joven se ve obligada a dejar su población natal y marcharse a Estocolmo. Sin embargo, un día Martinsson escucha la noticia de que el pastor de la Iglesia y el predicador más importante de Suecia, Viktor Strandgard, ha aparecido muerto con las manos cortadas y los ojos arrancados. Poco después de enterarse de la fatal noticia, Rebecka recibe una llamada de la hermana de Viktor, Sanna, quien le pide que regrese a Kiruna para ayudarla. La abogada deja entonces su trabajo para imbuirse en una historia donde religión y violencia se mezclan a partes iguales.


El estilo en el que está escrito el libro es ameno. Sin pararse en descripciones muy largas, la autora nos sitúa perfectamente en un país frío, donde la nieve y el viento se convierten también en protagonistas. Sin embargo, este ambiente se ve caldeado por los personajes que no caen en el maniqueismo. No todos son buenos ni todos malos. Cada uno tiene, como en la vida real, su parte angelical y su parte malévola. A lo largo de la historia, se va descubriendo la verdadera faceta de cada uno y sus obras marcarán su supervivencia. Temas como la iglesia como secta, el aborto, los malos tratos o los abusos a menores se ven reflejados en esta obra que en España vio la luz en mayo de 2009, convirtiéndose en una de las novelas más vendidas (14 ediciones y 110.000 ejemplares en sólo unos meses). A raíz del éxito de Aurora Boreal, salió a la venta en nuestro país, en enero de este año, la segunda obra de Larsson, Sangre derramada, también protagonizada por Rebecka Martinsson, una mujer fuerte, independiente y herida por las circunstancias que ha sufrido (personaje muy semejante a Lisbeth Salander, de la saga Millenium). Una lectura muy recomendable para estos días de frío. Si la leéis, espero vuestros comentarios para intercambiar opiniones. Saludos a tod@s y buen fin de semana.

Entrevista con Asa Larsson
: Publico.

Template by:

Free Blog Templates