¿Qué niña nacida en la generación de los 80 no ha tenido o no ha jugado con un Pequeño Pony? Desde que estos caballitos salieron al mercado hace más de dos décadas, las más pequeñas han disfrutado coleccionándolos, peinándolos y jugando con ellos. Pero no para todos, los Pequeños Ponys son simples juguetes. Hace ya una temporada que descubrí a una artista finesa llamada Mari Kasurinen -nacida en 1984- que se dedica a customizar estos juguetes para, una vez sacados de contexto, convertirlos en personajes del cine y la música. Gracias a mi anterior trabajo, tuve la oportunidad de entrevistarla y poder hablar con ella acerca de su trabajo. Asi que hoy, me apetecía recuperarla y acercárosla.
Kasurinen dibuja, pinta, esculpe, crea, modifica y destruye, se basa en series de televisión míticas, películas y música para adaptar a los Pequeños Ponys. "Mi primera pieza la creé en 2008. Estas obras son la suma de muchas cosas. Siempre me ha gustado el pop art y estaba buscando una forma de expresarme, de expresar mis pensamientos sobre la sociedad actual: el culto al individualismo y el materialismo. Es por ello que me planteé trabajar con iconos pop y plasmar cómo han nacido y qué tipo de sentimientos provocan. Los juguetes costumizados son realmente una cosa del pasado, porque hoy en día se puede costumizar todo. Así, la combinación de estos iconos pop, con los Pequeños Ponys (iconos por ellos mismos) resultó natural", contaba Mari.
Los resultados no dejan de ser sorprendentes, como se puede apreciar en las fotos que ilustran el reportaje. Quizás una de las adaptaciones que más llame la atención sea el Pequeño Pony que imita a Han Solo en carbonita, y es que los personajes de La Guerra de las Galaxias copan gran parte de la producción de Kasurinen. Leia, Chewaka, troppers o Darth Vader son buenos ejemplos. Sin embargo, su pony favorito es el de Eduardo Manostijeras, "que no está en venta".
Otras de las adaptaciones que podemos encontrar son un Bella, de la Bella y la Bestia, al Joker y a Batman y Robin. No les falta ningún detalle, desde el pelo, pasando por el maquillaje hasta llegar a atributos extras como las múltiples colas que muestra el pony Chtulhu. El proceso de creación, según cuenta Kasurinen "es largo pero gratificador. Primero elijo el icono con el que quiero trabajar. Luego, intento encontrar el pequeño pony que mejor se adecúe a sú personalidad. Es entonces cuando comienza la trasformación: primero cambio el pelo y añado lo necesario. Finalmente, pinto y barnizo la pieza".
He-man, Elvis o Alien son otras de las adaptaciones realizadas por esta finesa, que todavía tiene pendientes "unos cuantos personajes que recrear", aunque, sobre todo trata de centrarse "en iconos de la vida real como musicos, artistas y otra gente famoso que tiene un gran impacto en nuestro mundo". Los Pequeños Ponys de Mari se venden por internet a través de su web. Para adquirir una sólo hay que mandar un email a la creadora y a partir de ahí se discute el precio ya que, según ella misma indica, "cada pony es único". "Los Pequeños Ponys los vendo en internet y en mis exposiciones. Cuando una pieza está acabada se suele vender rápidamente. Se podría decir que los hago para ganarme la vida", afirma la artista, que para su futuro tiene previstas exhibiciones de arte y "seguir con los Pequeños Ponys. Aunque es complicado decir que voy a hacer en el futuro, porque nadie sabe qué puede pasar". A mi me encantan y a vosotr@s ¿qué os parecen?.
0 comentarios:
Publicar un comentario