viernes, 7 de mayo de 2010

Medem y el sexo (lésbico)


Viernes. Toca hablar de cine. Y, sobre todo, toca hablar de una película a la que se le está dando mucha bola: Habitación en Roma, lo nuevo de Julio Medem. Y lo que no tengo claro aún es porqué se le está dando tanta publicidad: ¿porqué es lo nuevo de Medem? ¿porqué sale Elena Anaya desnuda y protagonizando escenas lésbicas? Mmmmm... no sé, no sé. Lo cierto es que Medem me resulta cansino y nunca ha sido santo de mi devoción. Por mucho que los expertos en cine alaben su capacidad de realización, la profundidad de sus argumentos, los retorcidos caminos por los que se mueven sus personajes y todas esas cosas que tanto les gusta destacar a los críticos, lo cierto es que casi todas-por no decir todas- sus películas, me parecen un tostón en las que lo único que destaca es la cantidad de sexo que hay. Y parece mentira que, a estas alturas y con los pocos escrúpulos que hay en este país a la hora de mostrar sexo en televisión o cine (cosa que me parece muy bien, que el sexo es algo muy natural), una película sobre sexo lésbico despierte tanta expectación.



Podéis acusarme de no haber visto la cinta y de tener prejuicios contra el cine de Medem y yo os responderé afirmativamente y os daré la razón, pero en anteriores experiencias me baso. De la filmografía de este director he visto: La ardilla roja, que no me disgustó y que vi con la mente receptiva, ya que era la primera cinta de Medem que veía; Los amantes del Círculo Polar -me quedé dormida y aún con un segundo visionado no la acabé de entender- y Lucía y el Sexo, que sí entendí y no me gustó. Tanto simbolismo para presentar personajes atormentados cuyas relaciones personales no funcionan creo que sobra. En fin, que a pesar de todo, seguro que acabo por ver Habitación en Roma. Eso sí, cuando salga en DVD. Mientras si me queréis llevar la contraria, no dudéis en hacerlo y contarme qué tal está la película. Feliz fin de semana a tod@s.

-----------------ACTUALIZACIÓN------------------
Reflexión de El Becario en 20 minutos, tras recibir una carta de un lector: ¿porqué Saw VI tuvo que ser exhibida en cines x y Habitación en Roma se puede ver en cines convencionales? Será porque Saw VI, al fin y al cabo, no le interesa a nadie y la gran obra de Medem llega a todo el público... Buena anotación con la que estoy muy de acuerdo. Aquí o jugamos todos o la puta al río (si se me perdona la expresión).

Artículo completo: 20 minutos.

5 comentarios:

dario.vilas dijo...

Bueno, pues viene la réplica.
En el cine de Medem hay mucho sexo. En la vida también, y en las relaciones por descontado. El sexo es explícito, pero es que nadie hace coreografías con las sábanas para echar un polvo sin que se le vea nada. Vamos, al menos yo no lo hago, aunque podría ser divertido.
Pero quitando eso, desde luego hay mucho más detrás. Medem ha flojeado últimamente, quizás Caótica Ana sea su obra menos redonda, pero nunca ofrece nada vacío o intrascendente. Yo creo que hay que disfrutarlo sin buscar simbolismos. Tal vez todo sea más literal de lo que parezca, y no haga falta poner tanto sentido y sí más sensibilidad.
Yo tampoco soy imparcial, no puedo ser objetivo al 100%. Me gusta Medem, me encanta su universo propio, la forma en que sus personajes susurran para hablar en voz muy alta.
Deberías ver "Tierra". Para mí, su verdadera obra maestra.
¿"Habitación en Roma" despierta tanto interés y morbo por las relaciones lésbicas? Pues sí, claro que sí, es una campaña de marketing, hay que llevar a la gente al cine, y el sexo vende. Pero seguro que no se trata sólo de eso.

Lastrend dijo...

Como digo en el post, me parece estupendo que haya sexo explícito. El sexo es uno de los mayores placeres de este mundo.
En cuanto a lo de los simbolismos, no hay que buscar demasiado. Quedan reflejados en la forma de rodar y en esas escenas con elementos que, a mi parecer, y en muchos casos no vienen a cuento. Será que mi sensibilidad se despierta cuando una película me transmite emociones, algo que no encuentro en el cine de Medem.
Como me recomiendas, veré 'Tierra' y trataré de hacerlo desprendiéndome de prejuicios y valoraciones previas.
Una última cosa, en ningún momento quiero hacer cambiar de opinión a nadie ni criticar los gustos de nadie. Gracias por tu comentario y saludos

dario.vilas dijo...

Lo sé, no necesitabas ni aclararlo.

Precisamente emociones es lo que me transmite a mí, y por lo que me gusta su cine. Luego está la cuestión del receptor, el mismo mensaje llega de manera distinta a cada persona, es evidente. Pero lo que no creo es que incluya simbología gratuita. Hay que tener en cuenta que está licenciado en medicina, y su especialidad (antes de decidir dedicarse al cine) era la psiquiatría.
Creo que voy a citar sus propias palabras:
"Vivimos a la altura de nuestros ojos, a mitad de camino entre las estrellas y el átomo."
Ángel en "Tierra"

The Gentleman Loser dijo...

Elena Anaya parece estar encasillada en papeles puteriles, prueba de su gran calidad interpretativa. Ah, la pieza que le faltaba a Medem para su nueva obra maestra. Si quiero ver sexo verdadero, Internet es grande y provee. Para películas que me gusten (a mí, ojo) huyo de Medem como de la peste.
Emociones, jo, qué bonito. Comiendo magdalenas me emocionaba pensando en mi infancia... quizá eran unas magdalenas soberbias, quizá sabían igual de mal que las magdalenas baratas que comía de pequeño xDD.

Davida dijo...

Estoy totalemente de acuerdo.
Ya lo puse yo tb en una tira q mande a Novaxove.
La critica le da tanto bombo a Meden y a Bigas Luna pq es lo mas parecido al porno que pueden ver y a la vez seguir parecieondo gente culta.

Template by:

Free Blog Templates