lunes, 26 de abril de 2010

El drama de las niñas-novia

Escalofríos, me han entrado: "Una niña yemení de 13 años murió desangrada a principios de este mes tras ser violada. El responsable, su propio marido, un hombre de 24 años ansioso por demostrar su hombría en una sociedad patriarcal y machista, donde al menos una cuarta parte de las mujeres son entregadas en matrimonio antes de cumplir 15 años". Así comienza un duro reportaje que sale hoy en El País y que aborda el trato que se le da a las niñas en Yemén. Es la triste historia de las niñas-novias, pequeñas de 11 o 12 años que son obligadas a casarse para que sus padres puedan cobrar la dote.



Las cifras son escalofriantes: una cuarta parte de las niñas yemenís se casan antes de cumplir los 15 años y un 48% antes de los 18. Tradicionalmente, los (desde mi punto de vista) depravados que se casan con estas niñas, se comprometen a no mantener relaciones con ellas antes de que cumplan 15 años (edad en la que se cifra la entrada en la adolescencia). Sin embargo, son muchos los que se saltan esta promesa para demostrar su hombría. Esto acarrea problemas de salud a niñas cuyos cuerpos no se han desarrollado lo suficiente, al tiempo que consiguen someterlas y humillarlas y, es que "las familias tradicionales consideran que las jóvenes esposas serán más obedientes y tendrán más hijos". Por suerte, las denuncias de varias madres han llevado al gobierno yemení a plantearse un cambio y prohibir las bodas con niñas, hasta que estas ya sean jóvenes adultas (para ellos, 17 años). Esperemos que el gobierno yemení cumpla su promesa y que las niñas dejen de ser niñas-novias para ser lo que tienen que ser: simplemente niñas.

Artículo completo: El País.

1 comentarios:

The Gentleman Loser dijo...

"La pobreza también juega en su contra, ya que a menudo la dote actúa como incentivo para los padres de la niña-novia..."

Pero la dote (de origen asiático, por cierto) la da la familia de la novia. Por cierto, que estaría bien que en vez de poner multas, mejoraran la calidad de vida de sus ciudadanos, cosa que no pueden hacer porque, aparte de tener gobernantes bastante corruptos, el FMI tiene a Yemen retorcido y exprimido.

Template by:

Free Blog Templates