martes, 23 de marzo de 2010

Agora, una historia dispersa


Aprovechando que este fin de semana fue largo, decidí dar un repaso a las películas que tenía pendientes de ver, entre ellas la última de Amenábar, Agora. He de reconocer que no soy fan de este director. Creo que salvo Tesis, que sí me gustó, el resto me han dejado fría. Y esta más aún. Se supone que Agora cuenta la historia de Hipatia de Alejandría, una de las filósofas y astrónomas más importantes de todos los tiempos. Sin embargo, la cinta aborda más los hechos históricos que acaecieron en aquellas fechas, que la figura de Hipatia en sí.


La película empieza bien. Muestra a Hipatia como una mujer fuerte, ilustrada -algo raro en la época romana- y capaz de valerse por si misma. La joven es pretendida por Orestes, pero ella lo rechaza una y otra vez. Aún cuando él es capaz de declarar su amor en público, ella le insta a buscarse otra mujer. Incluso el padre de Hipatia afirma sobre su hija que "atarla a un hombre sería como condenarla a muerte". Pero poco a poco la figura de esta mujer se va desdibujando en pro de los hechos históricos: la lucha entre cristianos y paganos, entre cristianos y judíos, el análisis de los parabolanos (una especie de guerrilla cristiana) centran el argumento de Agora.



Sólo por momentos se retoma la presencia de Hipatia, sobre todo al final, cuando Amenábar decide mostrar las hipótesis elaboradas sobre esta mujer en relación con la forma de la tierra y su situación en el espacio. A pesar de todos los esfuerzos de Amenábar por centrarse en esta figura, tuve la sensación de que sólo es un pretexto para narrar otras cosas, sobre todo en los últimos minutos de la cinta, cuando Hipatia es apresada para obligar a Orestes a someterse al poder de Cirilo. Encuentro Agora vacía y dispersa. Su intento de reivindicar la figura femenina cae en saco roto. Y la interpretación de Rachel Weisz, estupenda, eso sí, pierde fuerza en medio de un guión en el que Amenábar divaga. Como supreproducción, en lo que se refiere a escenarios, vestuario y música la película es inmejorable, pero simplemente se deja ver, en mi modesta opinión. Espero las vuestras para que me digáis que os parece.

Sitio original: Agora.

1 comentarios:

The Gentleman Loser dijo...

La verdad, a mí siempre me ha parecido que Ágora es la historia de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y que lo de Hipatia no fue más que un pretexto para tildar la película de alegato feminista. A mí tampoco me gusta el cine de Amenábar (y tambiéb creo que Tesis fue la mejor), pero esto es España, el país de las apariencias poco aparentes...

Template by:

Free Blog Templates