lunes, 22 de marzo de 2010

En defensa de los derechos de los ciudadanos en internet



Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Imagen | Eneko

Publicidad molesta y sexista para todos II

Hace unos días, hablaba en este mismo blog de un anuncio que me parecía bastante sexista, ya que daba una visión de los hombres poco real o exagerada. En ese mismo post, hacía referencia a las campañas publicitarias de Axe, que no sólo me parecen machistas, sino también denigrantes y ofensivas. Pues bien, ayer estando tranquilamente en casa, viendo la tele, pusieron el último anuncio de esta marca. Yo me niego a hacer comentarios porque no hay palabras para definir la última creación de los responsables de publicidad de Axe. Desde luego, si quieren provocar lo consiguen. Sin más, aquí os lo dejo para que juzguéis por vosotr@s mism@s.

jueves, 18 de marzo de 2010

Mujeres de otros tiempos

Para muchos y muchas hoy es el último día laborable de esta semana. Mañana es festivo y luego viene un fin de semana. En total, tres días para disfrutar y, si es posible, para acercarse a ver alguna exposición. Es por ello, que hoy os dejo la reseña de una muestra inaugurada el pasado 10 de marzo en el Aula de Cultura de la Fundación Caixa Galicia en Santiago de Compostela. Se trata de Mulleres, que refleja el papel social de la mujer en la época de la Transición a través de las imágenes de la fotoperiodista Marisa Flores.


En total, son 39 las fotografías en blanco y negro y constituye un mosaico de imágenes que tiene como protagonista a mujeres de etnia gitana, escritoras, trabajadoras, reclusas o artistas. El objetivo de esta exposición es rendir un homenaje a todas las mujeres, de diferentes sectores sociales, que contribuyeron a hacer de España un país mejor, más justo y solidario. La muestra de Marisa Flores estará abierta en Santiago hasta el 7 de abril y, posteriormente, iniciará su itinerancia por diferentes municipios de la provincia para acercar al público a aquella época de descubrimiento de la libertad. Y si alguna os acercáis a Santiago estos días, contadnos que os ha parecido Mulleres.

Vía El País.


miércoles, 17 de marzo de 2010

Humor para concienciar

Siguiendo mi rutina matinal en el trabajo, acabo de hacer un repaso a las webs que miro todos los días y he encontrado un vídeo que me gustaría compartir con todas vosotras, porque aborda un problema que puede afectar a cualquier mujer. Se trata de un anuncio realizado por la compañía Ogilvy para concienciar a todas las mujeres de la importancia de hacerse una exploración para detectar a tiempo un posible cáncer de mama. Este no es, ni mucho menos, el único anuncio que trata de que la población femenina sea más consciente de este problema, pero sí que me ha gustado especialmente porque huye de sentimentalismos y dramatismos. Es más, demuestra que con un poco de sentido del humor, pero sin caer en la vulgaridad, se puede hacer un anuncio que llegue a todo el mundo. Aquí os lo dejo, para que me digáis si a vosotras también os gusta. Ole, por esta compañía de publicidad (que por cierto, es la misma que hace los anuncios de Dove) que siempre muestra la figura femenina con gran respeto.




Vía: No puedo creer.

martes, 16 de marzo de 2010

Básicos para la primavera


Parece que llega el buen tiempo. Este domingo, la primavera se instalará para quedarse. O eso esperamos. Y para celebrarlo ¿qué mejor que irse de compras? Hay prendas básicas para esta nueva etapa y hoy os acercaré a ellas por si os apetece daros unas vueltas por las tiendas de vuestra ciudad. Los expertos en moda recomiendan sandalias de plataforma y tacón, a ser posible de colores ácidos o con estampados 'animales'. Otra prenda básica son los buzos o monos, con la parte de abajo larga o corta, lisos o estampados. Los vaqueros desgastados son otra de la prenda estrella de la temporada, aunque estos nunca pasan de moda y se pueden combinar con todo tipo de camisetas, tops o camisas -las vaqueras vuelven a estar de máxima actualidad-.


Los minivestidos de flores con chaquetas cortas o toreras y los vestidos en tonos beigues serán de lo más práctico para los primeros días de calor. Y, aunque no sea muy práctico, para esta primavera se lleva el cuero en chaquetas, faldas y pantalones. En cuanto a los complementos y el maquillaje, nada mejor que brazaletes grandes, de toque étnico. Y para completar nuestro look, una base mate, con un toque de colorete rosado o coral, pestañas delineadas, sombras verdes, azules, turquesa o rosa y labios en tonos fuertes marcarán esta primavera.


Y para la noche, no olvidéis un vestido de cóctel negro con unas sandalias de tacón y maquillaje con labios rojo. Serás la estrella de la noche. Eso sí, antes de irte de compras procura vaciar el armario, deshazte de las prendas viejas o que no uses y anota las prendas básicas que ya tienes. Así podrás hacer una compra racional, ya que en estos tiempos que estamos no tenemos el bolsillo para despilfarrar. Que tengáis una buena compra y compartirla con nosotras.

Vía Terra.

lunes, 15 de marzo de 2010

Publicidad molesta y sexista para todos

La publicidad me aburre. Estoy cansada de ver anuncios sin sentido, que no se entienden y que no hacen más que reproducir estereotipos. Durante años, las mujeres han sido representadas en la publicidad como meros objetos de deseo o amas de casa. Hasta que nos hartamos y pusimos el grito en el cielo. De unos años a esta parte, se nos estereotipa, pero menos. Porque ahora se hace lo que tanto criticamos pero con los hombres. Y me explico. Hay anuncios de productos para hombres que me ponen de los nervios: el de Axe es uno de ellos, pero por el hecho de que a las mujeres no hace quedar como idiotas. No, no vamos a caer rendidas ante un cenutrio porque use ese desodorante. Lo mismo pasa con el resto de anuncios de colonias, pero no son tan ofensivos. Pero más me molesta el de una determinada marca de cerveza (que no pienso citar para no darles publicidad), por el hecho de que deja a los hombres a la altura del betún. Y sí, habrá muchos que sean así, pero por mucho que digamos las mujeres cuando estamos enfadadas, no todos los hombres son iguales.



No a todos les gustan las cosas grandes, no todos se mueren de gusto ante una televisión de tamaño XXL, ni todos babean ante unos pechos del tamaño de melones. Ni, a dios gracia, todos son unos descerebrados. Aunque esto es lo que den a entender estos anuncios de cerveza, estereotipando a todo el género masculino. Y yo me pregunto ¿es que no se pueden hacer anuncios sin caer en generalizaciones? ¿Hay que hacer que la gente -en este caso los hombres- parezca idiota? Me gustaría ver, alguna vez, un anuncio en el que cada género se represente de forma realista, sin caer en tópicos y, sobre todo, sin que den vergüenza ajena. ¿Vosotr@s conocéis alguno?

viernes, 12 de marzo de 2010

La superación nunca fue más bella

Hay muchos nombres de mujer que pasan desapercibidos a pesar de sus logros y de sus grandes historias. Pueden haber hecho mucho por otras mujeres, o ser un referente para otras personas, pero si su nombre no sale en los medios de comunicación o su historia no se plasma en el cine o la televisión no existen o no se conocen lo suficiente. Es el caso de la modelo y escritora Waris Dirie que estos días es noticia porque se ha estrenado la película Flor del desierto, basada en el libro en el que cuenta su historia, que no sólo es conmovedora, sino que sirve de ejemplo de superación, fuerza y valor. Es por ello, que hoy quiero hacerme eco y homenajear a esta mujer somalí, que se convirtió en la primera mujer que habló públicamente de la ablación en una revista. Y lo hizo basándose en su experiencia personal.


A la edad de cinco años, Dirie fue sometida a la mutilación genital femenina. Sin clítoris, sin labios mayores y con un pequeño agujero sólo para orinar y menstruar, sufriendo dolores e infecciones. Este fue el infierno por el que pasó esta mujer y por el que, por desgracia, todavía siguen pasando muchas en varios países. Tras haber pasado por esto, a los trece años, la escritora, modelo y actriz, fue entregada a un hombre mucho mayor en un matrimonio arreglado, algo a lo que se opuso y se fugó, huyendo a través del desierto a Mogadisco. En 1981, Dirie se trasladó a Londres para vivir con su tío, entonces embajador de Somalia, pero cuando su tío se tuvo que volver a su país natal, a esta mujer no le quedó más remedio que vagar por las calles de Londres en busca de trabajo. Hasta que la suerte le sonrió y su vida dio un giro. Cuando trabajaba de limpiadora en un McDonald´s fue descubierta por el fotógrafo Terence Donovan que la fotografió, con la entonces desconocida Naomi Campbell. Poco después se convertiría en la primera mujer negra que aparecería en la portada de Vogue en Europa. Desde entonces, ha trabajado para Chanel, L´Oreal, Revlon, Versace, Cartier, Levi´s y un largo etc. Además, es embajadora de la ONU a favor de los derechos de las mujeres y los niños en África y tiene una Fundación para ayudarlos.


Dirie plasmó estas experiencias en el libro La flor del desierto (2003), que ahora ha sido adaptado al cine por la norteamericana Sherry Hormann, y que se estrena hoy en España. La presentación de la cinta tuvo lugar este miércoles y a ella acudió Dirie, mostrándose natural y, sobre todo, fuerte. Para acabar este post, me quedo con una frase que la modelo dijo durante la presentación de su película (que sin veré y os comentaré qué tal y espero que si vosotras la véis me digáis que os ha parecido): "Decidí que quería otra vida, estoy aquí hoy y es fantástico. No sé que voy a hacer mañana, pero este problema es fácil arreglarlo entre mujeres, entre nosotras nos entendemos. Sé lo que quiero y lucho por ello, paz y amor".



Entrevista a Waris Dirie: Gentiuno.

--------------ACTUALIZACIÓN-------------

Tenía pensado ir hoy a ver la película, pero mirando la cartelera he visto que no se estrena en Galicia. Una auténtica lástima. Que se vengan quejando ahora de que la gente se descarga las películas.

Template by:

Free Blog Templates