lunes, 13 de diciembre de 2010

Ecología en tu ropa interior

Se acercan las Navidades y con ellas los regalos. A much@s nos encantan que nos regalen ropa interior, asi que hoy me gustaría acercaros a unas marcas de lencería cuyas prendas no son sólo estupendas, sino también ecológicas. Es el caso de la empresa Eco-Boudoir que, hace ya un par de años, lanzó una campaña bajo el slogan ¿Si no sabes lo que llevan tus bragas, deberías usarlas?. Y es que esta empresa se convirtió, de esta forma, en la avanzadilla de lo que se ha denominado lencería bío: ropa interior elaborada con algodón tratado sin pesticidas ni fertilizantes o con fibra de bambú o madera y coloreadas con tintes respetuosos con el medio ambiente. Porque, según los datos aportados por esta compañía, para fabricar algo tan pequeño como unas bragas se requieren unos 1.800 millones de euros en pesticidas para el cultivo del algodón, se necesitan 20.000 litros de agua para su tratamiento y se desprenden 18 kg de CO2.


Ya hace tiempo que las grandes pasarelas de la moda apuestan por la moda ecológica, con tejidos orgánicos y comprometidos con el comercio justo y en 2006, Greenpeace ponía en marcha una campaña denominada moda sin tóxicos en la que dieciseis diseñadores españoles diseñaban prenda con este tipo de tejidos. Mango o Camper fueron dos de las cadenas de ropa que se unieron a esta iniciativa. Incluso existe una etiqueta internacional, Made in green, con la que se garantiza que el producto ha sido fabricado en centro de producción que respetan el medioambiente. Eco-Boudoir ha llevado esta experiencia ahora a la ropa interior, mostrando los niveles de contaminación que produce la fabricación de la lencería.

Pero Eco-Boudoir no es la única empresa que se dedica a fabricar ropa interior ecológica. Promostyle, Enamore, Gossypium o la empresa Occidente son otros de los fabricantes de ropa interior que se han unido a esta tendencia. De Occidente, cabe destacar que fabrica lencería con bodardos de encaje, leggins y pijamas de colores suaves y con botones hechos de madera reciclada. Las prendas son fabricadas en Túnez por una empresa familiar. Otra empresa que destaca en este ámbito es GreenKnickers (personalmente, me chiflan) quienes venden sus productos por internet. Esta compañía inglesa, formada por dos amigas, produce ropa interior 100% orgánica. Destaca entre sus productos, unas bragas que cambian de color con el aumento de la temperatura corporal. Además, se puede observar el impacto del calentamiento global sobre un mapa de la tierra dibujado en la prenda. La ropa interior de GreenKnickers, cuyos precios varian de los 15 hasta los 50 euros, aproximadamente, también se fabrican en su versión masculina.



Y es que las empresas de lencería ecológica no se han olvidado de su público masculino, porque ellos también pueden estar atractivos y ser ecológicos. Uno de los primeros en crear este tipo de prenda para hombres fue Calvin Klein que comercializa Calvin Klein Naturals, confecciones clásicas, fabricadas con algodón 100% natural y orgánico y que, al tiempo, aportaba la mayor comodidad. Otras cadenas como Giulio presentan también calzoncillos ecológicos, pero no se quedan sólo en los materiales anteriormente citados, sino que, además, experimentan con otros como la fibra de leche. Asi que ya sabéis, regalos originales y ecológicos para quedar estupendamente.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Más allá de 'Persépolis'

Un viernes más, una lectura más para este fin de semana. "Desde la revolución en 1979, los iraníes han sufrido el incremento de un régimen represivo. Los movimientos sociales y políticos de libertad fueron aplacados por la línea dura del gobierno. La resultante apatía y boicot a las elecciones presidenciales de 2005 provocaron la elección del presidente de Tehrán, Mahmoud Ahmadinejad. Cuatro años más tarde, Irán ha incrementado la alienación y su gente más adoctrinada que nunca. El Primer Ministro Mir Hussein Moussavi ha impulsado a los votantes a dar un cambio, sobre todo en la población menor de 32 años. El 12 de junio el 85% de los posibles votantes dejaron sus papeletas en un momento que podría cambiar Irán para siempre...". Este es el punto de partida de Persépolis 2.0, una adaptación de la obra de Marjane Satrapi, publicada en 2000. Con imágenes del cómic original, pero con nuevos diálogos dos jóvenes han tratado de denunciar las irregularidades del proceso electoral iraní, usando internet y las redes sociales como medio de difusión.



Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. Este cómic arranca en el año 1979, cuando Marjane tiene 10 años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social yolítico que pone fin a más de 50 años del reinado del sha de Persia en Irán y da pasao a una república islámica. Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, Marji también tiene una gran inquietud intelectual para una niña de su edad. A lo largo de este primer tomo, Marjane va creciendo mientras se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en mano de los integristas. Los siguientes tomos van desde 1980 a 1984 (con la guerra entre Irán e Irak como telón de fondo), de 1984 a 1989, cuando la autora es enviada a Austria por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta, hasta el regreso de Marjone a Irán, en una época en la que realiza sus estudios de Bellas Artes en Teherán (lo que ocurre durante el cuarto y último volumen de Persépolis).


La obra de Satrapi alcanzó gran éxito en todo el mundo al mostrar la realidad de un país prácticamente desconocido en el mundo occidental. La propia autora afirmó que no pretendía tanto escribir sobre su vida como sobre su país y sobre la situación política que se vivió. El éxito del cómic provocó la producción de una película de animación homónima que estuvo nominada a los Oscar por Francia. El filme estuvo codirigida y coescrita por la propia Satrapi. En España, el cómic de Persépolis se editó entre 2002 y 2004 de la mano de Norma Editorial. Ahora, ubicada 30 años más tarde aparece Persépolis 2.0, una adaptación realizada por dos jóvenes exiliados, Payman y Sina, que han hecho una selección de un centenar de viñetas y han cambiado el texto de los bocadillos para dar un nuevo sentido al cómic.

La adaptación cuenta con la autorización de Satrapi y en ella se pretende denunciar las condiciones de reelección del presidente ultraconservador iraní Mahmud Ahamedinejad y protestar contra la represión en Irán. Una de las peculiaridades de Persépolis 2.0 -y de ahí el nombre- es que aprovecha las redes sociales como agente movilizador. A pesar del bloqueo de centenares de páginas y blogs por parte del gobierno iraní, estos dos jóvenes han sido capaces de difundir su mensaje en internet y piden apoyo para divulgar el mensaje "apoya a los iraníes, difunde la palabra". Así, Persépolis 2.0, tiene representación en Twitter o Facebook, donde ya existe un grupo creado por una estudiante italiana y formado por más de 70 usuarios, en el que se encuentran enlaces a la página del cómic y a la obra original de Satrapi.

Además, cada una de las viñetas se puede encontrar en un álbum de Flickr, el portal de intercambio de fotografías frecuentado por millones de usuarios de todo el mundo. Los internautas también se pueden descargar el contenido íntegro de la historia a través de la web de Persépolis 2.0, obra en la que hay violencia, ejecuciones, manipulación mediática y mujeres como protagonistas, como lo fueron en las marchas de protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio. La historia acaba el domingo 21 de 2009, con la muerte de la joven Neda Agha Soltani, estudiante asesinada durante los disturbios y convertida en un icono del movimiento verde, después de que su imagen fuera difundida en los medios de comunicación internacionales. De esta forma, usando la red como medio de denuncia y agente movilizador, Payman y Sina se erigen en portavoces de una juventud que lucha y reclama un cambio para su país, convirtiéndose en un ejemplo de libertad para todo el mundo. Asi que si tienes un hueco este finde ya tienes lectura obligada.

jueves, 9 de diciembre de 2010

'Por ser niñas'

Después de algo más de una semana, dejando que tod@s vosotr@s os adentéis en el mundo de Cara B y tras un -espero- estupendo puente, Lastrend regresa para hacerse eco de una campaña en defensa de la infancia. Se trata de Por ser niña, un proyecto puesto en marcha por la Fundación PLAN. Esta entidad, fundada hace 73 años, es una de las organizaciones internacionales de desarrollo más grandes del mundo, al trabajar en 65 países e impulsar programas en 48 países en desarrollo de África, Asia y América. PLAN ayuda a más de 1,5 millones de niños, niñas y a sus familias, e indirectamente ayuda a unos 9 millones de personas.



Con Por ser niñas, PLAN pretende"luchar contra la desigualdad de género, promover los derechos de las niñas y sacarlas de la pobreza. En muchos países, las niñas son las que más sufren la pobreza. Sólo por ser niñas, son las primeras en tener que dejar los estudios para trabajar o se enfrentan a matrimonios tempranos que les impiden continuar su educación y acceder a un futuro mejor", según se puede leer en la web del proyecto. Para apoyar esta campaña sólo es necesario hacer una pequeña aportación, ya que tan sólo con 100 euros se puede financiar una beca para que una niña pueda continuar estudiando un año entero en Educación Secundaria y aumente sus posibilidades de acceder a un futuro mejor. Una gran campaña en la que todos debemos colaborar.

Más información en la web de PLAN.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Un proyecto joven desde Galicia

Tras una semana de ausencia obligada, Lastrend vuelve a la carga y lo hace para anunciar el nacimiento de CaraB, una nueva web hecha por jóvenes gallegos, entre los que me encuentro. haciéndome cargo de la sección de videojuegos. Es por ello, que me váis a permitir que -al igual que hice con Su universo a través- esta semana esté dedicada a este nuevo proyecto.

CaraB es un proyecto que pretende adaptar el espíritu de los fanzines a la red. La web que ya ha visto la luz cuenta con secciones de cultura, videojuegos, música, cine y cómic, así como sección de agenda. El objetivo de esta web es acercar la cultura y el panorama underground al conjunto de la sociedad, centrándose en Galicia, pero sin olvidarse de lo que se mueve en el resto de España. Entre sus colaboradores se encuentran diseñadores, dibujantes, escritores, filólogos y periodistas jóvenes, comprometidos con la realidad en la que viven.


David Amoedo, Davida; Valentina Vannimartini, Darío Vilas, Banda Deseñada Cómics, Cristina Pérez-Salgado Fraga y Javi Camino son los colaboradores con los que tengo el placer de trabajar en Cara B que, como no podía ser de otra forma, cuenta con perfiles en Facebook y Twitter. Espero, sinceramente, que este proyecto os guste y os animéis a uniros a los perfiles de CaraB y dejar todas vuestras aportaciones. Qué la disfrutéis y hasta el lunes que viene ;).

Más información en la sección de prensa de CaraB.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Descanso obligado

De nuevo, Lastrend se ve forzado a hacer un breve parón debido, esta vez, a cuestiones laborales. La semana que viene volverá con más novedades. Mientras, que tengáis una buena semana.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Sujetador de bolillos


Cerramos esta semana en Lastrend con un poco de moda y, en concreto, moda de la tierra. Y es que después de mucho tiempo haciendo paños, pañuelos, sábanas o mantelerías, las palilleiras de Camariñas se han iniciado en el mundo de la lencería. Y esto ha sido gracias a un cliente francés que quiso hacerle un regalo único a su esposa. Se trata de un sujetador realizado enteramente de encaje de bolillos que tardó dos meses en realizarse. No se ha hecho público el precio de este sujetador único, pero seguro que es asiquible si es para darse un capricho. A mi me encanta, que os parece? Buen fin de semana a tod@s.

Vía La Voz.

jueves, 18 de noviembre de 2010

En invierno, no dejes de practicar deporte

Sé que a much@s de vosotr@s os gusta manteneros en forma y aprovechando el buen tiempo cogéis las bicis o echáis a andar o a correr. Sin embargo, cuando llegan la lluvia y el frío da más pereza y cuánto más si hablamos de ir al gimnasio. Como esto último es algo que no me cuesta, voy a tratar desde Lastrend de animaros y que os apuntéis y para ello, os voy a hablar de diferentes actividades a cada cual más divertida. Asi que empezamos hoy con el Body Combat. Este deporte surgió hace algunos años en un gimnasio de Nueva Zelanda, desde donde se exportó al resto del mundo. Esta práctica no es un arte marcial, aunque sus movimientos sean típicos de las técnicas de combate, lanzando patadas y puñetazos al aire, lo que además de permitir trabajar brazos, piernas, espalda y abdominales ayuda a eliminar tensión. Al practicarse al ritmo de la música se hace mucho más ameno, pudiendo desarrollar también el sentido del ritmo. Las sesiones que se realizan en los gimnasios de esta práctica se estructuran como cualquier clases de Fitness, con calentamiento, fase de trabajo y estiramientos finales.


Al ser un trabajo aeróbico, el Body Combat está indicado para todas las edades y para las personas que deseen perder peso. Eso sí, como en toda práctica deportiva hay que tener en cuenta el estado físico de cada uno, ya que está desaconsejado que practiquen esta modalidad deportiva personas que padezcan problemas en rodilla, cadera u hombros. Los ejercicios de Body Combat requieren mucha técnica, lo que sólo se consigue con la práctica continuada. Los ejercicios se realizan frente a un espejo y son sincronizados. Para que este ejercicio sea realmente efectivo se recomienda practicarlo tres veces por semana, en sesiones de una hora cada una. Para su práctica tampoco se necesita una equipación muy elaborada, basta con ropa deportiva de algodón y zapatillas flexibles y de suela alta para resistir el impacto de los saltos. Y puedo asegurar que es muy divertido.

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