jueves, 11 de febrero de 2010

¿No es momento de que alguien grite 'Corten'?

Por desgracia, la violencia contra la mujer (y también contra algunos hombres, no olvidemos que también hay hombres maltratados) es algo que sigue sin resolverse en nuestra sociedad. Las escasas medidas que toman los gobiernos no son suficientes para frenar a los maltratadores (y maltratadoras). Es por ello, que las diferentes asociaciones buscan crear campañas de concienciación en contra de este grave problema. Así, el 2 de abril de 2009, Women´s Aid sacó un anuncio en el que la actriz Keira Knightley recibía una brutal paliza de su paraja. La promo terminaba con la frase que reza en el título de este post: "¿No es momento de que alguien grite 'Corten'?.



Creo que estas iniciativas, ya sean protagonizadas por mujeres famosas o anónimas son importantes. Ya que nuestros políticos no se hacen cargo de la situación (mucha paridad en el gobierno, pero luego las mujeres siguen discriminadas y siendo apalizadas) y en las escuelas no se hace nada por fomentar la igualdad y el respeto hacia el otro género (bien sea femenino o masculino), es importante que seamos los propios ciudadanos los que hagamos algo para que se terminen los casos de malos tratos. Por ello, hoy quiero aplaudir una iniciativa puesta en marcha en Youtube.


Bajo el nombre Action for Women, el canal de internet puso en marcha un concurso que, a la vez que sirve a los directores noveles para darse a conocer, pretende denunciar la violencia en contra de las mujeres. Cientos de cineastas han respondido a la llamada para "poner fin al silencio" que sufren las mujeres que se encuentran en esta situación. Y es que una de cada cinco mujeres se enfrenta cada día a malos tratos, acoso en el trabajo y discriminación laboral y social.

La convocatoria de Youtube se abrió el pasado enero y ya se han escogido los diez finalistas. El corto ganador se proyectará en la 67 edición de Festival de Cine de Venecia de este año. He estado viendo los cortos finalistas y me han impactado, pero si tuviera que escoger uno, sería el de Nora, enviado por jóvenes cineastas vascos. En esta cinta de cuatro minutos se cuenta la historia de una niña que ve como su madre es maltratada por su padre. Porque no todos los que sufren los malos tratos lo hacen de forma directa. Aquí os dejo el video de Nora.



Y ya para terminar con este post, que se está alargando un poco más de lo habitual, una última anotación. Quiero dejar clara mi postura en contra de los malos tratos, pero no sólo a mujeres. Niños, hombres hechos y derechos y ancianos también sufren vejaciones aunque no se denuncien ni tengan tanta relevancia (sobre todo en el caso de los hombres). Esperemos que poco a poco se vaya erradicando esta violencia sin sentido.

1 comentarios:

The Gentleman Loser dijo...

Los politicos en este país sólo se preocupan de dos cosas: darle alas a quien nos chupa la sangre y engañarnos para salir reelegidos. Poco consuelo es estar mejor que hace 20 años, la gente sigue muriendo a manos de a quien el ir a la cárcel es poca cosa con tal de vengar su ira y su frustración, también porque el maltrato psicológico (al que le veo muy poca salida en los tribunales) sigue siendo una realidad alrededor de todos nosotros. Si la gente en este país se sintiese segura y respaldada empezaríamos a encontrarnos con la solución, lamentablemente hoy por hoy hasta el más pintado tiene miedo de acabar en el arroyo. Creo que en tiempos de crisis e inestabilidad, las cosas van a ir a peor.

Template by:

Free Blog Templates