miércoles, 18 de agosto de 2010

Renovado el programa de ayudas para emprendedoras


Hace un tiempo, hablábamos en Lastrend sobre el reto que supone para las mujeres la actividad empredendora y sobre las posibles medidas que el Gobierno puede tomar para fomentar esta actividad, así como de diferentes ayudas a las que las emprendedoras pueden acceder. A este hilo, una de nuestras lectoras apuntaba que no entendía que se llevaran a cabo este tipo de actuaciones, ya que consideraba que se entiende mal el término de igualdad. Según nuestra estimada Berta, "igualdad no es hacer las mismas cosas, sino tener las mismas oportunidades". Sin embargo -y al menos en España, que es la realidad que me toca vivir- por el momento las mujeres seguimos sin tener las mismas oportunidades que los hombres, por lo que las ayudas a futuras empresarias siguen siendo necesarias. Es por ello, que desde Lastrend aplaudimos que el Ministerio de Igualdad con el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio hayan renovado por tercer año el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres y por el que, el pasado año, más de 2.700 españolas crearon su propia empresa. El presupuesto destinado para este proyecto en el año 2010 asciende a 2,2 millones de euros, de los que la mitad proceden del Fondo Social Europeo, un 25% de las Cámaras de Comercio y el otro 25% por el Ministerio de Igualdad. Una buena medida que esperemos sirva para impulsar un poco más la cultura emprendedora de nuestro país.

Vía Emprendedores.

2 comentarios:

Berta dijo...

En primer lugar, ¡Gracias por citarme!

En segundo lugar yo sí creo que tenemos las mismas oportunidades. Es más, creo que con estas ayudas tenemos más oportunidades que los hombres. Ellos no pueden acceder a estas subvenciones y por tanto tienen que hacer un esfuerzo mayor para emprender. A mí me parece que hay que ayudar a quienes tienen un problema: minusválidos, madres solteras (o padres), etc.

Las mujeres no tenemos un handicap que nos incapacite.

¿Quién nos niega la posibilidad de emprender o desarrollarnos profesionalmente?

Lastrend dijo...

Estimada Berta,

lo primero ¡gracias a ti por estar ahí! Sin tod@s los que leéis Lastrend, esto no sería posible. Además, me encanta que rebatáis las cosas que digo. Qué aburrido sería si todos pensáramos igual!!!

En segundo lugar, coincido contigo en que personas discapacitadas, padres o madres solteras y otros colectivos deberían tener ayudas para emprender, aprender y vivir, en general. Sin embargo y, aunque las mujeres no seamos, ni mucho menos, incapacitadas, considero que algunos estamentos de la sociedad si nos sigue viendo como tal. Aunque se ha avanzado mucho, seguimos teniendo más problemas para que nos concendan créditos y ayudas a pesar de tener trabajos estables, ¿por qué? pues porque supongo que se nos sigue viendo como madres y amas de casa y no como trabajadoras. Y ya no digamos si tienes hijos y quieres emprender un negocio, no sólo eres un riesgo para el banco u organismo al que solicites la ayuda, sino que además algunos te considerarán mala madre por no estar con tus hijos. Es por ello que, por un lado y a estas alturas, aunque sea triste, aún se han de romper muchos tabúes -como el de que las mujeres no tenemos por que asumir un sólo rol, ni somos peores por centrarnos o en nuestra carrera o sólo en nuestra vida familiar- y, por otro, todavía se han de establecer ayudas para mujeres. Ojalá, como tú bien dices, un día todas estas diferencias de género sean totalmente innecesarias.

Y de nuevo, gracias por tus aportaciones.

Un abrazo desde Lastrend

Template by:

Free Blog Templates