lunes, 5 de julio de 2010

La actividad emprendedora, un reto para las mujeres

Leo hoy: "Emprender es el reto de las mujeres". Según un informe, presentado en V Workshop Internacional de Investigación GEM, celebrado la pasada semana en la Universidad de Cádiz, sólo ocho de cada 100 acciones emprendedoras registradas en España durante 2009 fueron realizadas por mujeres, dato que pone de manifiesto que la actividad emprendedora aún continúa siendo un reto para el género femenino. Esta conclusión, extraída del informe Mujer y desafío emprendedor en España, remarca la necesidad de implantar políticas que ayuden e inviten a la mujer a desmarcarse en el terreno empresarial. No obstante, España ocupa la quinta posición en cuanto a igualdad en este sentido, según este estudio. Entre las conclusiones del informe, además de señalar la inferioridad numéricas de las actividades emprendedoras femeninas, destaca que estas acciones aumentan en países en vía de desarrollo.


En España, la participación sectorial es la que más diferencia a los hombres de las mujeres, obteniendo las mujeres un alto porcentaje en Consumo, seguido de Industria, con un desequilibrio mayor en el sector Primario y Servicios. En este sentido, los responsables del estudio aconsejan varias actuaciones para equilibrar este dato como impulsar la información sobre las diferentes actividades emprendedoras que se llevan a cabo dentro y fuera de nuestras fronteras, del mismo modo que potenciar el acercamiento de las instituciones financieras a los proyectos emprendedores, activar acciones informativas y formativas que generen negocios en los sectores más deficitarios para la mujer, como son Servicios y sector Primario y fomentar equipos mixtos en las cúpulas gestoras de las empresas. ¿Qué os parecen estas medias? ¿Creéis que servirán de algo para fomentar las actividades emprendedoras femeninas?

Vía Ticpymes.

1 comentarios:

Berta dijo...

Yo estoy de acuerdo en que se informe y se fomente la figura de la mujer emprendedora. Lo que no entiendo es que se hagan actuaciones "para equilibrar este dato". Creo que se entiende mal la igualdad. Igualdad no es hacer las mismas cosas, sino tener las mismas oportunidades.

Yo he elegido ralentizar un poco mi carrera profesional porque he querido tener más tiempo para mis hijos. ¿Acaso soy mala mujer? ¿Mala trabajadora? ¿Mala madre? Estoy eligiendo. Como tantas. Me sentiría indignada si no me dejasen emprender como a un hombre, pero me llena de rabia también que parezca que no soy capaz de hacerlo sin que mee pongan un puente de plata. Hay miles de empresarias y emprendedoras, y ya digo que estoy de acuerdo con la promoción, pero que no nos traten como a minusválidas, que no lo somos.

Igualdad, sí, igualdad TOTAL de oportunidades. Paridad, es una tontería. Que cada una elija lo que quiera. Y si al final hay 1000 empresarios y 20 empresarias, pues bien. Y si hay 1000 empresarias y solo 20 empresarios, pues bien también.

La única forma de no discriminar por sexo es no tenerlo en cuenta.

Template by:

Free Blog Templates