lunes, 14 de febrero de 2011

Videojuegos contra la bulimia

Que los videojuegos han evolucionado y ya no son meros objetos de entretenimiento ha quedado patente a lo largo de los últimos años. Y desde Lstrend nos hacemos eco de estos avances. Es por ello que hoy os quiero acercar al primer videojuego creado para ayudar a curar enfermedades como la ludopatía o la bulimia. Bajo el nombre de Playmancer, esta nueva herramienta ha tardado tres años en desarrollarse -de 2007 a 2010- para trabajar aspectos como la tolerancia a la frustración o el autocontrol.

El juego presenta a los enfermos una historia interactiva basada en aventuras en una isla para plantear "situaciones en las que normalmente no se planifica nada", según explica Fernando Fernández-Aranda, coordinador de la unidad de Trastornos de la Alimentación del hospital barcelonés de Bellvitge y creador del juego junto con Susana Jiménez Murcia, coordinadora de la unidad de Juego Patológico y otras adicciones comportamentales, del citado centro hospitalario. Fernández-Aranda explica que "el ordenador interacciona con las reacciones fisiológicas mediante biosensores", al tiempo que destaca que lo novedoso del juego es que "el objetivo no va ser ganar ni excitarse, sino conseguir autocontrol".

Por el momento, el juego ya ha empezado a aplicarse en el Hospital Bellvitge como estrategia terapéutica en quince pacientes de bulimia y trastorno por atracón y a otros quince con ludopatía. Los resultados se han comparado con otros 30 pacientes-control, lo que permitió constatar que los que participaron en el videojuego presentaron cambios tangibles en nivel de actitud, conducta y emociones, al aprender a controlar la impulsividad, el principal factor presente en este tipo de enfermedades. Sin duda, una nueva aplicación muy interesante de los videojuegos que cada vez se alejan más de la industria del ocio para abrirse paso en campos como la medicina o la educación.

Vía La Voz.


0 comentarios:

Template by:

Free Blog Templates