viernes, 4 de junio de 2010

Revolución YA

No suelo meterme en temas económicos o de política en este blog, porque considero que todos tenemos derecho a pensar cómo nos dé la real gana, siempre y cuando no ofendamos a los demás. Sólo me meto en estos temas cuando nos afectan a todos y da igual la ideología o partido político del que venga la iniciativa. Y esto es lo que pasa hoy. Esta medida (y me vais a perdonar la expresión) me jodería viniera del PP, de IU, del BNG o, como es el caso, del Gobierno. Lo que leo hoy en los periódicos no hace sino incrementar mi indignación. Titular del día: "Los empresarios podrán hacer un despido procedente si tienen problemas económicos". Y muchos os preguntaréis, ¿y esto qué nos supone? Pues que si la empresa para la que trabajas alega problemas económicos y te quiere echar a la calle, en vez de pagarte los 45 días por año trabajado que te correspoderían por un despido improcedente, te pagarían 20 días por año trabajado.



Pero es que esto no es todo. En el borrador que está preparando el Gobierno, que pretenden poner en marcha el 16 de junio (es decir, ya mismo) y para el que no hay consenso, porque supone abaratar el despido, se reducen además los 45 días por año trabajado de indemnización por despido improcedente a 33 días por año trabajado. Vamos, que no les llega con recortar el sueldo a los funcionarios (no nos engañemos, hay muchos funcionarios mileuristas y otros que no llegan a los mil euros, no generalicemos ni caigamos en tópicos), dejar en paro a más de cuatro millones de personas y no poder evitar el cierre de pequeñas y medianas empresas, sino que ahora, además, a los curritos que nos dejamos cada día (y volvedme a perdonar) los huevos para que nuestras empresas funcionen (tampoco nos engañemos aquí, los que más trabajan no suelen ser las cabezas pensantes) nos reducen nuestros derechos. ¿Qué tal si se bajan todos los políticos el sueldo a la mitad? Seguro que así se acabaría la crisis o al menos, no se notaría tanto.



¿Lo más indignante de todo esto? Qué seguimos siendo conformistas, que no salimos a la calle a protestar y que estamos esperando a que los sindicatos (podemos esperar sentados, pero a una bajada de pantalones por parte de todos y cada uno de los que se suponen son nuestros representantes) convoquen una huelga general. ¿Dónde están las revoluciones? ¿Porqué no salimos ya a reclamar nuestros derechos? Aunque suene a batallita de abuelito cebolleta o a estrofa de canción de cantautor (sí, me viene a la cabeza el Papá cuéntame otra vez de Ismael Serrano) qué pena no volver a aquel mayo francés... Qué triste la sociedad en la que vivimos... A pesar de todo, feliz viernes.



Más información en 20 minutos y El País.

0 comentarios:

Template by:

Free Blog Templates